top of page
Buscar
Foto del escritorRedactor

¿Cómo manejar cheques posfechados?

En primer lugar recordemos que un cheque posfechado no constituye un pago efectivo sino una forma de Financiación que el comercio ha utilizado por muchos años, por consiguiente que el cheque posfechado en sí no constituye pago sino una simple garantía de un pago futuro que se hará supuestamente una vez llegue la fecha pactada en el acuerdo de las dos partes. En definición el cheque posfechado sólo representa una garantía que no puede ser considerado dinero en efectivo, ni siquiera un derecho cierto, debido a que no hay seguridad absoluta de que el cheque pueda ser cobrado por el tercero (Ej.: Falta de fondos, cuenta cerrada, etc.). Con estas consecuencias el cheque posfechado no debería afectar ningún rubro de la situación financiera y en concepto bajo las Normas Internacionales de Información financiera este concepto no existe.

Cheques

Bajo el decreto 2649 en su artículo 45, CUENTAS DE ORDEN DE CONTROL. “Las cuentas de orden de control son utilizadas por el ente económico para registrar operaciones realizadas con terceros que por su naturaleza no afectan la situación financiera de aquél”. Un cheque de esta naturaleza recibido es una cuenta por cobrar por que no está liquido (no tengo el dinero) o un cheque en la misma situación entregado es una cuenta por Pagar porque no se ha cobrado (No he desembolsado el dinero).


El plan único de cuentas (PUC) tiene creada la cuenta 839905, llamada “Cheques posfechados”. Una vez el cheque sea cobrado, se procede a cancelar el registro de la cuenta de orden. Solamente cuando llegue el momento de hacer efectivos los cheques posfechados, en ese caso se hará el ingreso a Caja y el crédito en Cuentas por cobrar o se harán el crédito a la cuenta de Bancos y débito al Pasivo, y se retirarán obviamente también los registros que se habían hecho inicialmente en las cuentas de orden.




493 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page